Saltar al contenido

Destacan 12 años de la transformación del Sistema Penitenciario del país

    “Tenemos 12 años transformando el Sistema Penitenciario (…) nuestro objetivo fundamental es garantizar la celeridad procesal, el respeto de los derechos humanos; así como la dignificación de los privados y privadas de libertad del país”, informó el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso.

    Durante el acto central por el XII Aniversario del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Ceballos Ichaso destacó que actualmente se capacitan y forman a las servidoras y servidores públicos, para lograr el perfeccionamiento en esta materia.

    “El sistema penitenciario tiene que hacerse más fuerte y profesional cada día (…) Avanzamos en la creación de la Escuela de Custodios Penitenciarios que dependerá de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), y que de ahí van a salir como cuerpos de seguridad expertos para el trato digno a los privados y privadas de libertad”, dijo.

    Asimismo, destacó el diseño de una instancia que permita conocer cada movimiento, en qué fase del proceso penal se encuentra, qué le falta. “Estamos comprometidos para avanzar en el debido proceso judicial. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y la Defensa Pública; todos estamos obligados a lograrlo”.

    El titular de la cartera de Seguridad Ciudadana afirmó que “Venezuela será ejemplo en esta materia para el mundo. Porque nosotros somos humanistas porque nos los enseñó Chávez y El Libertador; y siempre vamos en búsqueda de la paz. Esa es la filosofía como funcionarios y funcionarias de esta hermosa Patria”.

    Entrega de reconocimientos

    Durante el acto realizado en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario en Caracas, fueron condecorados Daniel Ramírez Herrera, defensor público general, con la orden Francisco de Miranda; y la presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Dra. Katherine Haringhton, ambos por sus gestiones en beneficio de la población penitenciaria.

    Igualmente, se entregaron botones por años de servicio a los hombres y mujeres de la institución, por su incansable labor en el desarrollo del cumplimiento de las acciones correspondientes al 9no Vértice de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

    El Servicio Penitenciario fue creado el 26 de julio de 2011, por el ex presidente Comandante, Hugo Rafael Chávez Frías, vía decreto Nº 8.266 y formalmente en Gaceta Oficial Nº 39.721; misión que ha permitido avanzar en los procesos penales de la nación; garantizando al país un Régimen Penitenciario de calidad donde la transformación de la mujer y el hombre nuevo en la historia.

    Prensa MPPRIJP

    Instagram
    WhatsApp